formar nuevas células cerebrales

"Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica"

“Podemos en efecto, formar nuevas células cerebrales, a pesar de que nos han dicho por un siglo que es imposible”

lunes, 8 de octubre de 2012

Jugar a calcular con shut the box

MateVida




En este enlace se encuentra la explicación y una manera de construirlo con material reciclable, muy útil para prácticar con los niños cálculo mental sin que se aburran
http://aprendiendomatematicas.com/calculo/cierra-la-caja/
las reglas del juego se encuentran aquí:
http://www.mastersgames.com/rules/shut-box-rules.htm
MateVida


 LA  MEDICIÓN EN PREESCOLAR Y PRIMEROS AÑOS DE PRIMARIA


Esta unidad es  muy adecuada para trabajar la competencia de aprender a aprender por numerosas razones:
En términos generales las competencias son disposiciones cognitivas-emocionales para resolver problema. Podemos enseñar la medición desde un enfoque de resolución de problemas que nos permita desarrollar una serie de competencias relacionadas no solamente con la medición, sino también con la competencia de aprender a aprender, que es la competencia más necesaria en esta época en las que las TIC están en el centro del proceso de aprendizaje de los nativos digitales.
 Una buena situación de enseñanza sobre la medida es aquella que demanda la medición como herramienta para la resolución de un problema. Si estructuramos una serie de propuestas  donde la medición tenga como fin resolver un problema ya habremos dado el primer paso para ayudar a los niños a desarrollar competencias relacionadas con la actividad de medición.
Trabajar desde el enfoque de resolución de problemas de medición requiere tener en cuenta los tres aspectos que atraviesan transversalmente la competencia de aprender a aprender: el cognitivo, el afectivo y el social.
-En el aspecto cognitivo en la unidad de medición que propondré, priman actividades que permiten al niño la construcción de la noción de medida a través de actividades de experimentación, exploración, comparación y  estimación de distintas magnitudes.
-En el aspecto afectivo la propuesta requiere de un nuevo contrato didáctico y pedagógico en el que sea posible aceptar el error, hacer protagonista la voz de los niños y niñas, que puedan preguntar, comunicarse entre ellos, proponer hipótesis, etc. lo cual requiere un trato horizontal y afectivo que potencie las capacidades del niño/a y le brinde seguridad por parte del docente.
-En el aspecto social, el docente requerirá un espacio de trabajo cooperativo, de participación, un espacio donde el niño se sienta seguro para pedir ayuda, para hablar, un espacio donde se puedan asumir diferentes roles en el grupo y se potencie la autonomía y el liderazgo.

 El hábito de aprender a aprender se construye desde el comienzo de la escolaridad…Con los más pequeños, por ejemplo, podemos trabajar para que vayan descubriendo el mundo que los rodea, configurándose su propia identidad, desarrollando la confianza en sí mismo y ampliando su autonomía de una manera consciente y reflexiva. Para ello podemos plantear actividades que impliquen manipulación de objetos, exploración del entorno, planteamiento de preguntas. Todas ellas implican el ejercicio de habilidades, destrezas y actitudes presentes y necesarias para aprender a aprender[1]. Pues bien, el estudio de la medida tiene una importancia esencial en la enseñanza de las matemáticas a los niños de prescolar y primeros años, porque se presta muy especialmente para desarrollar muchos conceptos y destrezas en el campo numérico y geométrico a través de realizaciones prácticas de exploración, y manipulación de objetos de su entorno físico, ya que la medida debe constituirse en una exploración activa del mundo real y es parte de la actividad cotidiana de los niños/as.



[1] Támara Díaz .TIC y aprender a aprender. (en línea). Curso de formación docente sobre TIC y Educación. OEI. 2012.

LA UNIDAD DIDÁCTICA


¿Qué es lo medible?

Los objetos tienen cualidades que nos permiten compararlos y luego clasificarlos. Al comparar dos objetos  o sea al establecer sus diferencias o semejanzas, lo que hacemos es una comparación, comparamos color, altura, cantidad. Si comparamos una misma propiedad de diferentes objetos podemos efectuar una clasificación de los mismos de acuerdo con un criterio preestablecido. Así por ejemplo, podemos clasificar por color, altura, cantidad, forma, tamaño, peso, volumen, capacidad, etc. pero no todas las cualidades pueden compararse utilizando números, por ejemplo el color. Las propiedades o cualidades de los objetos que podemos comparar utilizando números diremos que son magnitudes.

Medir, medida, unidad de medida

Medir es comparar la cualidad o magnitud que queremos medir en un objeto  y la misma cualidad o magnitud en la unidad de medida. A simple vista podemos decir si la cualidad a medir en el objeto es mayor o menor, más larga o más corta, más pesada o menos pesada (más ligera), contiene más o menos, dura más, o menor, etc. que en la unidad de medida, pero se necesita determinar de manera precisa cuantas veces es más o menos larga, más o menos pesada,… es el objeto con relación a la unidad de medida. El número que resulta de esa comparación es la medida de la cualidad o magnitud estudiada.
Para obtener el número que representa una magnitud de un objeto lo que hacemos es escoger una unidad de comparación que llamaremos unidad de medida y elaboramos un procedimiento que nos permita hallar el número de veces que la unidad de medida está contenida en la magnitud del objeto.
La secuencia didáctica

Para ayudar a los niños a adquirir un conocimiento conceptual de la medida podemos organizar una secuencia didáctica que les proponga problemas de medición a resolver. A continuación se propone una secuencia didáctica que nos permite desarrollar las competencias necesarias para aprender el concepto de medida y poner en práctica la competencia de aprender a aprender por parte de los estudiantes.  

1. Lectura de un cuento relacionado con el tema de medición

 Iniciamos la Unidad con  la  lectura de un cuento o fábula para introducir de una manera afectiva y amable el tema, también se puede enseñar a los niños una canción:
Cuento: Papa por favor consígueme la luna de Eric Carle



Canción: El gusanito medidor



Gusanito medidor
Dime cuanto mido yo,
Mídeme desde el zapato
Por la pierna o por el brazo.

Ay jiji, ay jojo,
Gusanito medidor,
Ay jiji, ay jojo,
¡Qué cosquillas tengo yo!

Mido uno, mido dos,
Mido veinte y un montón
Cuatrocientos gusanitos
Es la cuenta que ha salido.

Ay jiji, ay jojo,
Gusanito medidor,
Ay jiji, ay jojo,
¡Qué cosquillas tengo yo!


Podemos leerle a los niños la fabula del gusanito medidor:
http://www.vivirdiario.com/cuentos-infantiles/el-gusano-medidor/

Y después damos inicio a las actividades de medición propiamente dichas:

1. Comparar:
 las comparaciones directas entre objetos son instrumentos para la percepción de las relaciones de orden y de equivalencia: ser mayor, ser menor, ser igual.  El pensamiento métrico en el prescolar se desarrolla mediante una interacción dinámica con el entorno, se inicia con nociones como: hay igual, hay más, hay menos, cuánto más, cuánto menos.  Las cantidades continuas se miden (las concretas se cuentan), para ayudar a los niños a progresar en la cuantificación de cantidades continuas se debe enfrentar a situaciones que poco a poco le hagan evidenciar las limitaciones de la percepción y le obliguen a corregir mediante el pensamiento lo que estas informaciones le dicen. Entonces en esta etapa podemos proponerles juegos de hacer predicciones, al iniciar usamos únicamente la percepción usando preguntas cómo: ¿Quien es más alto? ¿Quién tarda más o quién es más rápido, etc.
Al comparar dos objetos  o sea al establecer sus diferencias o semejanzas, lo que hacemos es una comparación, comparamos color, altura, cantidad. Si comparamos una misma propiedad de diferentes objetos podemos efectuar una clasificación de los mismos de acuerdo con un criterio preestablecido.

 Para cada magnitud podemos utilizar las siguientes preguntas:

LONGITUD
ÁREA
VOLUMEN
más largo
más corto
tan largo como
más grueso
menos grueso
mas cerca que
más lejos que
Más alto
Mas bajo
Más grande que
Más pequeño
Tan grande como
Tan grande como
Más pequeño que
Más grande que
PESO
CAPACIDAD
TIEMPO
más pesado que
menos pesado que
tan pesado como
más liviano
Cuál recipiente contiene más
Cuál contiene menos
En donde hay más
En donde hay menos
Tanto tiempo como
Ha durado más que
Ha durado menos que
Quién ha tardado menos

Ejemplo de actividades:

Longitud: Por ejemplo al ordenar los alumnos de una misma clase por su estatura (sin utilizar cinta métrica) hacemos diferentes grupos. Se puede hacer así: hacen una fila, cada uno mira al que tiene delante; si es más bajo lo adelanta, si es más alto se queda quieto. Al final la fila queda ordenada y se numeran los estudiantes.


¿Qué niña es más alta?


Masa
Utilizar: Puntillas, tuercas, botones, canicas, frutas, etc.
Masa de dos objetos usando las manos como dos platillos (situación de comparación directa)

Tiempo:
¿Cuántas señales sobre una vela encendida desaparecen mientras los niños realizan un rompecabezas? ¿Quién se demoró más tiempo?
Capacidad:
¿Cuál de los recipientes marcados puede contener más agua? ¿Cómo puedes comprobarlo? En cuál de los vasos entra más agua?





Volumen
¿Cuál caja es más grande?
¿Cuál es la más pequeña?
¿En cuál caben más manzanas?
¿Cómo podemos saber?}




2. Estimar
Estimar consiste en valorar una cantidad de manera mental. La estimación constituye una herramienta fundamental en la vida cotidiana y puede desarrollarse a través de la internacionalización de referentes. Asociar las dimensiones de algunos objetos cotidianos con las unidades de longitud o capacidad puede ser un recurso para estimar, esta mediación se puede lograr a través de la mediación de situaciones de enseñanza como las que se presentan a continuación.
http://dpto.educacion.navarra.es/matematicasep/colegio/problemas/medida_c1.pdf




3.  Medir magnitudes con unidades no convencionales  (unidades arbitrarias)

En esta parte los niños y niñas medirán objetos de su entorno con unidades no convencionales y se les llevará a la discusión relacionada con la importancia de la unificación de la unidad de medida.





Ejemplo de actividad:
Seleccionar un objeto que se usará como unidad de medida, por ejemplo: un cordón, un paso, un a cuarta, un esfero, y en grupo los niños/as medirán los mismos objetos propuestos por el docente, después los comparan y discuten por qué razón les dio diferente.
2. ver el video de “Sid, el niño científico” , en el cual se abordan conceptos inherentes a la medición longitudes. En este se discute  ¿Qué se puede medir con una regla?, ¿Qué pasa si lo que queremos medir es muy grande? Las diferentes unidades de medida convencionales y no convencionales y las reglas para medir bien: una misma medición, una misma unidad de medida, no dejar espacios entre lo que se está usando para medir


Para profundizar en el tema de medidas