Aquí encontrarán un excelente método para multiplicar utilizando tapas de botellas
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A continuación lo copio
Multiplicación con tapones
enero 10,
2012
Hoy hemos estado
practicando en casa la multiplicación de números grandes con tapones. La idea
la conocí a través deMarcel Bosch y está basada en un material Montessori.
Materiales necesarios:
- Tapones de diferentes colores
- Una hoja dinA3
- Rotulador
- Tapones de diferentes colores
- Una hoja dinA3
- Rotulador
Los
tapones son de botes de tetrabrick de leche, de zumo, de vino, etc. que he ido
guardando. He intentado respetar los colores montessorianos: verde para las
unidades, azul para las decenas, rojo para las centenas y blanco para las
unidades de millar (este último no es como en el material Montessori).
He decidido no escribir ningún número sobre los tapones porque no lo veo necesario, pero se podría escribir sobre los tapones con un rotulador permanente: 1, 10, 100 y 1000 respectivamente.
Tomamos la hoja de papel y trazamos dos líneas que se cruzan para poder poner las cantidades (los factores) que queremos multiplicar.
Las multiplicaciones a realizar se pueden escribir en papel con el resultado detrás para que el niño pueda comprobar si lo ha hecho bien.
He decidido no escribir ningún número sobre los tapones porque no lo veo necesario, pero se podría escribir sobre los tapones con un rotulador permanente: 1, 10, 100 y 1000 respectivamente.
Tomamos la hoja de papel y trazamos dos líneas que se cruzan para poder poner las cantidades (los factores) que queremos multiplicar.
Las multiplicaciones a realizar se pueden escribir en papel con el resultado detrás para que el niño pueda comprobar si lo ha hecho bien.
Se pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.
Se
pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de
la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.
Al final, simplificamos el resultado
cambiando, si hiciera falta, diez unidades por una decena, diez decenas por una
centena, etc.
Este
material les sirve para entender como al multiplicar por unidades “queda
igual”, al multiplicar por decenas las unidades pasan a ser decenas, las
decenas a centenas,etc. y al multiplicar por centenas, las unidades pasan a ser
centenas, las decenas a ser unidades de millar, etc. Creo que se comprende bien
qué hacemos al multiplicar. Luego si queremos, podemos o no, hacer el algoritmo
tradicional.
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