Aqui se encuentran muchos recursos útiles
http://aprendiendomatematicas.com/
Actividades con materiales lógicamente estructurados-I
Un material lógicamente estructurado es aquél cuyos elementos están definidos por unas cualidades y que se combinan entre ellas de todas las maneras posibles.
Cada pieza de un material lógicamente estructurado tiene una combinación diferente de las cualidades que lo definen, así pues no hay dos piezas iguales.
Uno de los materiales lógicos más conocidos son los bloques lógicos de Dienes cuyas piezas están definidas por cuatro cualidades: color, forma, tamaño y grosor. Hay cuatro colores, cuatro formas, dos tamaños y dos grosores, por tanto, está compuesto por 48 bloques.
Como es conveniente tener distintos materiales lógicamente estructurados con los que se pueden hacer diversas actividades, yo además de los bloques lógicos de Dienes, presento en mis talleres son los “peces lógicos” que yo misma he creado. Estos peces tienen tres cualidades: color (verde o amarillo), tamaño (grande y pequeño) y estampado (rallas, lunares o cuadrícula). Tenemos un total de 12 peces lógicos. Si por ejemplo tuviéramos más colores, podríamos aumentar el número de peces.
Actividades con los materiales lógicamente estructurados
1. Reconocimiento de atributos
Una de las actividades clásicas es el reconocimiento de atributos, usando como ayuda las llamadas etiquetas. Una etiqueta es un símbolo que representa una de las variables (llamadas atributos) de una de las cualidades que conforman el material lógico. Las hay de tipo afirmativo y de tipo negativo, es decir, indicando un atributo o la negación de él.
Por ejemplo, en el caso de los peces lógicos tenemos 7 etiquetas afirmativas que indican: grande, pequeño, verde, amarillo, rallado, moteado, cuadriculado y las consiguientes 7 etiquetas negativas.
Además de indicar las cualidades con etiquetas, también podemos hacerlo con dados. En ese caso hay que tener tantos dados como cualidades. En los peces lógicos tenemos tres dados: uno que indica tamaño, otro que indica color y otro que indica el estampado.
Como ya he comentado en otras ocasiones, en la lógica, las actividades son para desarrollar capacidades y no para aprender nuevos conceptos.
Hoy os propongo una actividad que consiste en tomar uno de los peces lógicos y que el niño ponga al lado las etiquetas que le corresponden, como podéis ver en la fotografía. Los niños más mayores pueden hacerlo también con etiquetas negativas. Esta actividad se puede hacer con cualquier otro material lógicamente estructurado como los bloques lógicos de Dienes o cualquier otro.
Puedes encontrar imprimibles para trabajar esta actividad en La Tienda de Aprendiendo Matemáticas.