MateVida
En este enlace se encuentra la explicación y una manera de construirlo con material reciclable, muy útil para prácticar con los niños cálculo mental sin que se aburran
http://aprendiendomatematicas.com/calculo/cierra-la-caja/
las reglas del juego se encuentran aquí:
http://www.mastersgames.com/rules/shut-box-rules.htm
formar nuevas células cerebrales
"Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica"
“Podemos en efecto, formar nuevas células cerebrales, a pesar de que nos han dicho por un siglo que es imposible”
lunes, 8 de octubre de 2012
MateVida
1. Lectura de un cuento relacionado con el
tema de medición
Iniciamos la Unidad con la lectura de un cuento o fábula para introducir de una manera afectiva y amable el tema, también se puede enseñar a los niños una canción:
Cuento: Papa por favor consígueme la luna de Eric Carle
Gusanito medidor
Dime cuanto mido yo,
Mídeme desde el zapato
Por la pierna o por el brazo.
Ay jiji, ay jojo,
Gusanito medidor,
Ay jiji, ay jojo,
¡Qué cosquillas tengo yo!
Mido uno, mido dos,
Mido veinte y un montón
Cuatrocientos gusanitos
Es la cuenta que ha salido.
Ay jiji, ay jojo,
Gusanito medidor,
Ay jiji, ay jojo,
¡Qué cosquillas tengo yo!
Podemos leerle a los niños la fabula del gusanito medidor:
http://www.vivirdiario.com/cuentos-infantiles/el-gusano-medidor/
Y después damos inicio a las actividades de medición propiamente dichas:
LA
MEDICIÓN EN PREESCOLAR Y PRIMEROS AÑOS DE PRIMARIA
Esta unidad es muy adecuada para trabajar la competencia de
aprender a aprender por numerosas razones:
En
términos generales las competencias son disposiciones cognitivas-emocionales
para resolver problema. Podemos enseñar
la medición desde un enfoque de resolución de problemas que nos permita
desarrollar una serie de competencias relacionadas no solamente con la
medición, sino también con la competencia de aprender a aprender, que es la
competencia más necesaria en esta época en las que las TIC están en el centro
del proceso de aprendizaje de los nativos digitales.
Una buena situación de enseñanza sobre la
medida es aquella que demanda la medición como herramienta para la resolución
de un problema. Si estructuramos una serie de propuestas donde la medición tenga como fin resolver un
problema ya habremos dado el primer paso para ayudar a los niños a desarrollar
competencias relacionadas con la actividad de medición.
Trabajar
desde el enfoque de resolución de problemas de medición requiere tener en
cuenta los tres aspectos que atraviesan transversalmente la competencia de
aprender a aprender: el cognitivo, el afectivo y el social.
-En el aspecto cognitivo en la unidad de
medición que propondré, priman actividades que permiten al niño la construcción
de la noción de medida a través de actividades de experimentación, exploración,
comparación y estimación de distintas
magnitudes.
-En el aspecto afectivo la propuesta requiere
de un nuevo contrato didáctico y pedagógico en el que sea posible aceptar el
error, hacer protagonista la voz de los niños y niñas, que puedan preguntar,
comunicarse entre ellos, proponer hipótesis, etc. lo cual requiere un trato
horizontal y afectivo que potencie las capacidades del niño/a y le brinde seguridad
por parte del docente.
-En el aspecto social, el docente requerirá un
espacio de trabajo cooperativo, de participación, un espacio donde el niño se
sienta seguro para pedir ayuda, para hablar, un espacio donde se puedan asumir
diferentes roles en el grupo y se potencie la autonomía y el liderazgo.
El
hábito de aprender a aprender se construye desde el comienzo de la
escolaridad…Con los más pequeños, por ejemplo, podemos trabajar para que vayan
descubriendo el mundo que los rodea, configurándose su propia identidad,
desarrollando la confianza en sí mismo y ampliando su autonomía de una manera
consciente y reflexiva. Para ello podemos plantear actividades que impliquen
manipulación de objetos, exploración del entorno, planteamiento de preguntas.
Todas ellas implican el ejercicio de habilidades, destrezas y actitudes
presentes y necesarias para aprender a aprender[1].
Pues bien, el estudio de la
medida tiene una importancia esencial en la enseñanza de las matemáticas a los
niños de prescolar y primeros años, porque se presta muy especialmente para
desarrollar muchos conceptos y destrezas en el campo numérico y geométrico a
través de realizaciones prácticas de exploración, y manipulación de objetos de
su entorno físico, ya que la medida debe constituirse en una exploración activa
del mundo real y es parte de la actividad cotidiana de los niños/as.
[1] Támara
Díaz .TIC y aprender a aprender. (en línea). Curso de formación docente sobre
TIC y Educación. OEI. 2012.
LA UNIDAD DIDÁCTICA
¿Qué es lo medible?
Los
objetos tienen cualidades que nos permiten compararlos y luego clasificarlos. Al
comparar dos objetos o sea al establecer
sus diferencias o semejanzas, lo que hacemos es una comparación, comparamos
color, altura, cantidad. Si comparamos una misma propiedad de diferentes
objetos podemos efectuar una clasificación de los mismos de acuerdo con un
criterio preestablecido. Así por ejemplo, podemos clasificar por color, altura,
cantidad, forma, tamaño, peso, volumen, capacidad, etc. pero no todas las
cualidades pueden compararse utilizando números, por ejemplo el color. Las
propiedades o cualidades de los objetos que podemos comparar utilizando números
diremos que son magnitudes.
Medir, medida, unidad de medida
Medir es comparar la cualidad o magnitud que queremos
medir en un objeto y la misma cualidad o
magnitud en la unidad de medida. A simple vista podemos decir si la cualidad a medir
en el objeto es mayor o menor, más larga o más corta, más pesada o menos pesada
(más ligera), contiene más o menos, dura más, o menor, etc. que en la unidad de
medida, pero se necesita determinar de manera precisa cuantas veces es más o
menos larga, más o menos pesada,… es el objeto con relación a la unidad de
medida. El número que resulta de esa comparación es la medida de la cualidad o magnitud estudiada.
Para
obtener el número que representa una magnitud de un objeto lo que hacemos es
escoger una unidad de comparación que llamaremos unidad de medida y elaboramos un procedimiento que nos permita
hallar el número de veces que la unidad de medida está contenida en la magnitud
del objeto.
La secuencia didáctica
Para
ayudar a los niños a adquirir un conocimiento conceptual de la medida podemos
organizar una secuencia didáctica que les proponga problemas de medición a
resolver. A continuación se propone una secuencia didáctica que nos permite
desarrollar las competencias necesarias para aprender el concepto de medida y
poner en práctica la competencia de aprender a aprender por parte de los
estudiantes.
Iniciamos la Unidad con la lectura de un cuento o fábula para introducir de una manera afectiva y amable el tema, también se puede enseñar a los niños una canción:
Cuento: Papa por favor consígueme la luna de Eric Carle
Canción: El gusanito medidor
Gusanito medidor
Dime cuanto mido yo,
Mídeme desde el zapato
Por la pierna o por el brazo.
Ay jiji, ay jojo,
Gusanito medidor,
Ay jiji, ay jojo,
¡Qué cosquillas tengo yo!
Mido uno, mido dos,
Mido veinte y un montón
Cuatrocientos gusanitos
Es la cuenta que ha salido.
Ay jiji, ay jojo,
Gusanito medidor,
Ay jiji, ay jojo,
¡Qué cosquillas tengo yo!
Podemos leerle a los niños la fabula del gusanito medidor:
http://www.vivirdiario.com/cuentos-infantiles/el-gusano-medidor/
Y después damos inicio a las actividades de medición propiamente dichas:
1. Comparar:
las comparaciones directas entre objetos son
instrumentos para la percepción de las relaciones de orden y de equivalencia:
ser mayor, ser menor, ser igual. El
pensamiento métrico en el prescolar se desarrolla mediante una interacción
dinámica con el entorno, se inicia con nociones como: hay igual, hay más, hay
menos, cuánto más, cuánto menos. Las
cantidades continuas se miden (las concretas se cuentan), para ayudar a los
niños a progresar en la cuantificación de cantidades continuas se debe
enfrentar a situaciones que poco a poco le hagan evidenciar las limitaciones de
la percepción y le obliguen a corregir mediante el pensamiento lo que estas
informaciones le dicen. Entonces en esta etapa podemos proponerles juegos de
hacer predicciones, al iniciar usamos únicamente la percepción usando preguntas
cómo: ¿Quien es más alto? ¿Quién tarda más o quién es más rápido, etc.
Al comparar
dos objetos o sea al establecer sus
diferencias o semejanzas, lo que hacemos es una comparación, comparamos color,
altura, cantidad. Si comparamos una misma propiedad de diferentes objetos
podemos efectuar una clasificación de los mismos de acuerdo con un criterio preestablecido.
Para cada magnitud podemos utilizar las
siguientes preguntas:
LONGITUD
|
ÁREA
|
VOLUMEN
|
más largo
más corto
tan largo como
más grueso
menos grueso
mas cerca que
más lejos que
Más alto
Mas bajo
|
Más grande que
Más pequeño
Tan grande como
|
Tan grande como
Más pequeño que
Más grande que
|
PESO
|
CAPACIDAD
|
TIEMPO
|
más pesado que
menos pesado que
tan pesado como
más liviano
|
Cuál recipiente contiene más
Cuál contiene menos
En donde hay más
En donde hay menos
|
Tanto tiempo como
Ha durado más que
Ha durado menos que
Quién ha tardado menos
|
Ejemplo de
actividades:
Longitud: Por ejemplo al ordenar los
alumnos de una misma clase por su estatura (sin utilizar cinta métrica) hacemos
diferentes grupos. Se puede hacer así: hacen una fila, cada uno mira al que
tiene delante; si es más bajo lo adelanta, si es más alto se queda quieto. Al
final la fila queda ordenada y se numeran los estudiantes.
¿Qué niña es
más alta?
Masa
Utilizar: Puntillas,
tuercas, botones, canicas, frutas, etc.
Masa de dos
objetos usando las manos como dos platillos (situación de comparación directa)
Tiempo:
¿Cuántas
señales sobre una vela encendida desaparecen mientras los niños realizan un
rompecabezas? ¿Quién se demoró más tiempo?
Capacidad:
¿Cuál de los
recipientes marcados puede contener más agua? ¿Cómo puedes comprobarlo? En cuál
de los vasos entra más agua?
Volumen
¿Cuál
caja es más grande?
¿Cuál
es la más pequeña?
¿En
cuál caben más manzanas?
¿Cómo
podemos saber?}
2. Estimar
Estimar consiste
en valorar una cantidad de manera mental. La estimación constituye una herramienta
fundamental en la vida cotidiana y puede desarrollarse a través de la
internacionalización de referentes. Asociar las dimensiones de algunos objetos
cotidianos con las unidades de longitud o capacidad puede ser un recurso para
estimar, esta mediación se puede lograr a través de la mediación de situaciones
de enseñanza como las que se presentan a continuación.
http://dpto.educacion.navarra.es/matematicasep/colegio/problemas/medida_c1.pdf
http://dpto.educacion.navarra.es/matematicasep/colegio/problemas/medida_c1.pdf
3. Medir magnitudes con unidades no
convencionales (unidades arbitrarias)
En esta parte
los niños y niñas medirán objetos de su entorno con unidades no convencionales
y se les llevará a la discusión relacionada con la importancia de la
unificación de la unidad de medida.
Ejemplo de
actividad:
Seleccionar un
objeto que se usará como unidad de medida, por ejemplo: un cordón, un paso, un
a cuarta, un esfero, y en grupo los niños/as medirán los mismos objetos
propuestos por el docente, después los comparan y discuten por qué razón les
dio diferente.
2. ver el video
de “Sid, el niño científico” , en el cual se abordan conceptos inherentes a la
medición longitudes. En este se discute
¿Qué se puede medir con una regla?, ¿Qué pasa si lo que queremos medir
es muy grande? Las diferentes unidades de medida convencionales y no
convencionales y las reglas para medir bien: una misma medición, una misma
unidad de medida, no dejar espacios entre lo que se está usando para medir
Para profundizar en el tema de
medidas
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