MateVida
Los maestros deberían aprovechar
los momentos de libertad y juego de los chicos para observarlos, ver los
aspectos de su carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan.
(...) no para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más".
"Los chicos tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos, no
vacíos, y sacar sus conocimientos para trabajarlos en el aula. (...) El trabajo
empieza dando la palabra a los niños. Primero se mueve el niño; recién después
el maestro. El maestro tiene que conocer lo que saben los niños antes de
actuar, porque si se procede antes, seguro hace daño. (...) Si fueran
escuchados, los niños podrían llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo
normal es que un niño que tiene una inteligencia práctica, hábil con las manos
y que puede desarmar un motor, para la escuela no vale nada. Vale sólo si sabe
elaborar lógicamente datos. Esa clasificación no tiene sentido. Esa actitud
selectiva, de que hay pocos lenguajes importantes y de que los demás no valen
nada, conducen al niño al fracaso".
"La escuela utiliza la desconfianza y eso produce una evaluación negativa
basada en lo que el chico no sabe hacer. Apoyándose sobre lo que sí sabe hacer
bien, la escuela debería motivarlo a recuperar y a ganar lo que no tiene como
una conquista. (...) La escuela transmisiva supone que el niño no sabe y va a
la escuela a aprender, mientras el maestro enseña a quien no sabe. Esa es una
idea infantil, que piensa al niño como un vaso vacío, mientras el maestro
vierte conocimientos que llenan al niño gradualmente. (...) El niño sabe y es
competente y va a la escuela para desarrollar su saber".
"La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño.
La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia".
"El nacimiento de las democracias occidentales y el desarrollo industrial
exigen de la escuela una formación elemental, una alfabetización masiva. Lo
exigen porque, si la democracia significa gestión popular del poder, cada
ciudadano podrá participar en ella en la medida en que se disponga de
instrumentos para informarse, expresarse, discutir".
"La escuela no cambia, continúa siendo de complemento, permanece la
selección aunque desplazada hacia los niveles superiores, los institutos, las
universidades y el trabajo; sube el porcentaje de analfabetismo funcional, es
decir, el número de los que nunca utilizan los instrumentos culturales más
elementales propuestos por la escuela: la lectura y la escritura".
"El problema es más profundo y continúa latente bajo las diversas formas
estructurales y metodológicas: la escuela de todos no se ha convertido en la
escuela para todos".
"Ahora que todo el mundo va a la
escuela son muchísimos menos los que pueden encontrar en su familia las
necesaria bases-modelos culturales".
"Una escuela que quiera ser realmente una escuela de todos y para todos,
debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas
motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse un
patrimonio de conocimientos, de habilidades, de competencias".
"Paradójicamente, podríamos afirmar que tienen éxito en la escuela los que
no la necesitan. La escuela, que debería contribuir a introducir la igualdad
entre los ciudadanos, por el contrario alimenta las diferencias".
"En la institución escolar no ha cambiado nada porque se ha dejado
completamente al margen de este proceso de transformación a los
profesores".
"Nuestra escuela hoy vive prácticamente en la "ilegalidad", en
la incapacidad de aplicar sus propias normativas y con el temor de que
aparezcan otras nuevas, aún más avanzadas".
"Una reforma real de la escuela debería nacer de los que trabajan en ella,
como exigencia de nuevos niveles profesionales, para la construcción de los
cuales deberían utilizarse todas las energías actualmente disponibles".
"Un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería
examinar tres aspectos: a) El papel de la escuela y su relación con la realidad
del exterior; b) El método escolar: relación enseñanza-aprendizaje; c) El
docente: su función y su formación".
"La escuela asume el papel de entidad educativa por antonomasia, amplía su
duración y multiplica objetivos y actuaciones. Las familias piden a la escuela
que dé más y que compense las deficiencias familiares y sociales. La escuela se
convierte es un lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia..."
"El profesor no es el saber sino el mediador del saber".
"La escuela disfruta de la diversidad. Los puntos de vista distintos
constituyen el motor indispensable de la acción educativa: ponen de manifiesto
contrastes o contradicciones, solicitan comparaciones progresivas y
profundizaciones posteriores".
A continuación, para conocer de cerca
su pensamiento, aquí tenemos su bibliografía:
• Por una Escuela Alternativa.
Barcelona. Gux. 1978.
• Viaje Alrededor de “El Mundo”.
Barcelona. Laia. 1981.
• La Escuela como Investigación. Buenos
Aires. Miño. 1988.
• A los tres Años se Investiga.
Barcelona. 1988.
• Niño se nace. Buenos Aires. REI
Argentina 1988.