formar nuevas células cerebrales

"Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica"

“Podemos en efecto, formar nuevas células cerebrales, a pesar de que nos han dicho por un siglo que es imposible”

jueves, 18 de octubre de 2012

Multiplicar con tapas

MateVida

Aquí encontrarán un excelente método para multiplicar utilizando tapas de botellas



A continuación lo copio

Multiplicación con tapones

enero 10, 2012
By Malena


Hoy hemos estado practicando en casa la multiplicación de números grandes con tapones. La idea la conocí a través deMarcel Bosch y está basada en un material Montessori.
Materiales necesarios:
- Tapones de diferentes colores
- Una hoja dinA3
- Rotulador
 
Los tapones son de botes de tetrabrick de leche, de zumo, de vino, etc. que he ido guardando. He intentado respetar los colores montessorianos: verde para las unidades, azul para las decenas, rojo para las centenas y blanco para las unidades de millar (este último no es como en el material Montessori).
He decidido no escribir ningún número sobre los tapones porque no lo veo necesario, pero se podría escribir sobre los tapones con un rotulador permanente: 1, 10, 100 y 1000 respectivamente.
Tomamos la hoja de papel y trazamos dos líneas que se cruzan para poder poner las cantidades (los factores) que queremos multiplicar.
Las multiplicaciones a realizar se pueden escribir en papel con el resultado detrás para que el niño pueda comprobar si lo ha hecho bien.
  
Se pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.
Se pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.


Al final, simplificamos el resultado cambiando, si hiciera falta, diez unidades por una decena, diez decenas por una centena, etc.
Este material les sirve para entender como al multiplicar por unidades “queda igual”, al multiplicar por decenas las unidades pasan a ser decenas, las decenas a centenas,etc. y al multiplicar por centenas, las unidades pasan a ser centenas, las decenas a ser unidades de millar, etc. Creo que se comprende bien qué hacemos al multiplicar. Luego si queremos, podemos o no, hacer el algoritmo tradicional.

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