formar nuevas células cerebrales

"Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica"

“Podemos en efecto, formar nuevas células cerebrales, a pesar de que nos han dicho por un siglo que es imposible”

viernes, 6 de abril de 2012

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Aqui se encuentran muchos recursos útiles

http://aprendiendomatematicas.com/

Actividades con materiales lógicamente estructurados-I

abril 2, 2012
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Un material lógicamente estructurado es aquél cuyos elementos están definidos por unas cualidades y que se combinan entre ellas de todas las maneras posibles.
Cada pieza de un material lógicamente estructurado tiene una combinación diferente de las cualidades que lo definen, así pues no hay dos piezas iguales.
Uno de los materiales lógicos más conocidos son los bloques lógicos de Dienes cuyas piezas están definidas por cuatro cualidades: color, forma, tamaño y grosor. Hay cuatro colores, cuatro formas, dos tamaños y dos grosores, por tanto, está compuesto por 48 bloques.
Como es conveniente tener distintos materiales lógicamente estructurados con los que se pueden hacer diversas actividades, yo además de los bloques lógicos de Dienes, presento en mis talleres son los “peces lógicos” que yo misma he creado. Estos peces tienen tres cualidades: color (verde o amarillo), tamaño (grande y pequeño) y estampado (rallas, lunares o cuadrícula). Tenemos un total de 12 peces lógicos. Si por ejemplo tuviéramos más colores, podríamos aumentar el número de peces.
Actividades con los materiales lógicamente estructurados
1. Reconocimiento de atributos
Una de las actividades clásicas es el reconocimiento de atributos, usando como ayuda las llamadas etiquetas. Una etiqueta es un símbolo que representa una de las variables (llamadas atributos) de una de las cualidades que conforman el material lógico. Las hay de tipo afirmativo y de tipo negativo, es decir, indicando un atributo o la negación de él.
Por ejemplo, en el caso de los peces lógicos tenemos 7 etiquetas afirmativas que indican: grande, pequeño, verde, amarillo, rallado, moteado, cuadriculado y las consiguientes 7 etiquetas negativas.
Además de indicar las cualidades con etiquetas, también podemos hacerlo con dados. En ese caso hay que tener tantos dados como cualidades. En los peces lógicos tenemos tres dados: uno que indica tamaño, otro que indica color y otro que indica el estampado.
Como ya he comentado en otras ocasiones, en la lógica, las actividades son para desarrollar capacidades y no para aprender nuevos conceptos.
Hoy os propongo una actividad que consiste en tomar uno de los peces lógicos y que el niño ponga al lado las etiquetas que le corresponden, como podéis ver en la fotografía. Los niños más mayores pueden hacerlo también con etiquetas negativas. Esta actividad se puede hacer con cualquier otro material lógicamente estructurado como los bloques lógicos de Dienes o cualquier otro.

Puedes encontrar imprimibles para trabajar esta actividad en La Tienda de Aprendiendo Matemáticas.

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El juego: el laboratorio de los niños

abril 6, 2012
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Este artículo es una traducción de una parte de Early Math Skills – Building Blocks for the Future, estudio elaborado por la Universidad de Idaho.
Desde el nacimiento, los niños construyen su conocimiento a través de sus sentidos y de sus experiencias con el mundo que les rodea. Según el psicólogo ruso Lev Vygotsky, los niños aprenden a través de las actividades que ponen en práctica cuando juegan y es gracias al juego que desarrollan nuevas herramientas que refuerzan su aprendizaje.
Recientes investigaciones muestran como las habilidades de investigación y resolución de problemas en niños pequeños se dan en un ambiente de juego. A través de las diversas etapas de desarrollo, los niños con el juego comienzan a aprender habilidades matemáticas esenciales como el conteo, la igualdad, la suma y la resta, la estimación, la planificación, los patrones, la clasificación, el volumen, el área y la medición.
El conocimiento no estructurado proporciona una base sobre la que las matemáticas formales pueden ser construidas. Por lo tanto, muchos educadores defienden el uso de juegos como una herramienta para enseñar matemáticas a los niños pequeños.
Los padres y los maestros pueden facilitar el aprendizaje ofreciendo a los niños de todas las edades oportunidades y material para promover la construcción del pensamiento matemático. La cantidad o el sentido del número son tan importantes para el desarrollo de las matemáticas como el desarrollo de la conciencia fonológica (atención a los sonidos de las palabras) son necesarios para aprender a leer y escribir. Tal y como los niños necesitan oír las palabras, los ritmos y los sonidos para comenzar la lectoescritura, también necesitan experimentar para desarrollar el sentido del número.
Los niños que están rodeados de objetos interesantes como bloques de construcción pueden descubrir de forma natural las relaciones entre las piezas –por ejemplo, igual y diferente, pequeño y grande, más y menos- Cuanto más frecuentemente hagan comparaciones más complejas se volverán éstas.
El acompañamiento de calidad es importante. Mediante el diálogo con los niños, los padres, maestros o acompañantes describen, nombran y hacen preguntas que conducen a la adquisición de las palabras específicas, los símbolos y la comprensión en las que se basa el pensamiento matemático.
Fuente original:
Harriet Shaklee, Ph.D., Patricia O’Hara, M. S., Diane Demarest, M.Ed.

domingo, 1 de abril de 2012

multiplicación Montessori

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sumas montessori con fichas de carton

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http://www.youtube.com/watch?v=p-185FD6XYg&feature=related

sumas llevando

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Resta con regletas

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suma con regletas

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suma con regletas

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suma con regletas de Cuisenaire

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Multiplicar con regletas

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http://www.didactmaticprimaria.com/

Matemáticas se enseña con TICs

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http://www.scoop.it/t/matematica-se-ensena-con-tics