formar nuevas células cerebrales

"Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica"

“Podemos en efecto, formar nuevas células cerebrales, a pesar de que nos han dicho por un siglo que es imposible”

viernes, 19 de octubre de 2012

Otro juego con tapas desechables




MateVida


Aqui les dejó este nuevo juego con tapas que aparece publicado en:

Matemáticas Milk Cap: MADS Eliminación




Aquí hay otra tapa leche juego de matemáticas para la práctica básica + / -/x/division. Mi hija 15yo pensó en el nombre, la eliminación MADS. (¡Gracias!) El objeto? M: multiplicar A: añadir D: divide S: restar ... con el fin de eliminar todas las tapas de leche en el campo de juego. (¡Antes de ir completamente MADS)






 Vas a necesitar:
  • dos series de 10 casquillos de la leche (de cualquier color), numerados del 1-10
  • dos, 1-6 dados
Para jugar el juego, cada jugador forma una línea de níscalos, 1-10. Los jugadores se turnan para tirar los dados. Cuando se lanzan los dados, el jugador puede elegir a multiplicar, sumar, dividir o restar. Así, por ejemplo: Dados rodado: 3 y 5 pueda: M: 3 x 5 (no funcionará ya que mis límites son 1-10) A: 3 + 5 = 8 D: 5/3 = 2,5 (no se trabajo) S: 5 - 3 = 2 Así que podría eliminar ya sea el 2 o el tapón 8. Si la tapa (s) ya ha sido eliminado, pierdo mi turno. El primer jugador que eliminar todas las tapas, gana. Usted puede hacer esto un poco más fácil (preescolar) con 6 cápsulas (1-6) y un dado (1-6) y quitar las tapas de la mesa mientras rueda cada número. Usted Puede hacer esto un poco más mediante el uso de números más grandes (en las caps) o tener la opción de tirar los dados múltiples. Por ejemplo, usted podría rodar tres, 1-6 dados, y hacer una oración numérica usando los tres números. (También puede utilizar los dados con números diferentes: 0-5, 4-9, etc) Ejemplo con 3 dados:Siempre empiezo: 1,3,4 que podía hacer cualquier número de combinaciones ... no voy a enumerarlas todo, pero por ejemplo: 3 a 1 ​​+ 4 x 4 1 - 3 (Incluso se puede hablar de orden de las operaciones aquí.) 4-1 + 3 Montones y montones de posibilidades para este juego! Quedarse sin tapas matemáticas todavía? ;) Este es otro juego de matemáticas costurero grande! ;)


jueves, 18 de octubre de 2012

Multiplicar con tapas

MateVida

Aquí encontrarán un excelente método para multiplicar utilizando tapas de botellas



A continuación lo copio

Multiplicación con tapones

enero 10, 2012
By Malena


Hoy hemos estado practicando en casa la multiplicación de números grandes con tapones. La idea la conocí a través deMarcel Bosch y está basada en un material Montessori.
Materiales necesarios:
- Tapones de diferentes colores
- Una hoja dinA3
- Rotulador
 
Los tapones son de botes de tetrabrick de leche, de zumo, de vino, etc. que he ido guardando. He intentado respetar los colores montessorianos: verde para las unidades, azul para las decenas, rojo para las centenas y blanco para las unidades de millar (este último no es como en el material Montessori).
He decidido no escribir ningún número sobre los tapones porque no lo veo necesario, pero se podría escribir sobre los tapones con un rotulador permanente: 1, 10, 100 y 1000 respectivamente.
Tomamos la hoja de papel y trazamos dos líneas que se cruzan para poder poner las cantidades (los factores) que queremos multiplicar.
Las multiplicaciones a realizar se pueden escribir en papel con el resultado detrás para que el niño pueda comprobar si lo ha hecho bien.
  
Se pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.
Se pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.


Al final, simplificamos el resultado cambiando, si hiciera falta, diez unidades por una decena, diez decenas por una centena, etc.
Este material les sirve para entender como al multiplicar por unidades “queda igual”, al multiplicar por decenas las unidades pasan a ser decenas, las decenas a centenas,etc. y al multiplicar por centenas, las unidades pasan a ser centenas, las decenas a ser unidades de millar, etc. Creo que se comprende bien qué hacemos al multiplicar. Luego si queremos, podemos o no, hacer el algoritmo tradicional.

Conferencia útilrs para la enseñanza

MateVida

En este vínculo encontrrá muchas conferencias útiles, como las de Ken Robinson
http://www.ted.com/pages/tedlive

Recursos gratuitos para imprimir

MateVida

Juegos para imprimir, dominós, dados, tablas de multiplicar y muchísimo más

http://neoparaiso.com/imprimir/

Pensamiento de Tonucci valido para enseñanza de las matemáticas

MateVida

Los maestros deberían aprovechar los momentos de libertad y juego de los chicos para observarlos, ver los aspectos de su carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan. (...) no para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más".


"Los chicos tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos, no vacíos, y sacar sus conocimientos para trabajarlos en el aula. (...) El trabajo empieza dando la palabra a los niños. Primero se mueve el niño; recién después el maestro. El maestro tiene que conocer lo que saben los niños antes de actuar, porque si se procede antes, seguro hace daño. (...) Si fueran escuchados, los niños podrían llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo normal es que un niño que tiene una inteligencia práctica, hábil con las manos y que puede desarmar un motor, para la escuela no vale nada. Vale sólo si sabe elaborar lógicamente datos. Esa clasificación no tiene sentido. Esa actitud selectiva, de que hay pocos lenguajes importantes y de que los demás no valen nada, conducen al niño al fracaso".


"La escuela utiliza la desconfianza y eso produce una evaluación negativa basada en lo que el chico no sabe hacer. Apoyándose sobre lo que sí sabe hacer bien, la escuela debería motivarlo a recuperar y a ganar lo que no tiene como una conquista. (...) La escuela transmisiva supone que el niño no sabe y va a la escuela a aprender, mientras el maestro enseña a quien no sabe. Esa es una idea infantil, que piensa al niño como un vaso vacío, mientras el maestro vierte conocimientos que llenan al niño gradualmente. (...) El niño sabe y es competente y va a la escuela para desarrollar su saber".

"La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia".

"El nacimiento de las democracias occidentales y el desarrollo industrial exigen de la escuela una formación elemental, una alfabetización masiva. Lo exigen porque, si la democracia significa gestión popular del poder, cada ciudadano podrá participar en ella en la medida en que se disponga de instrumentos para informarse, expresarse, discutir".

"La escuela no cambia, continúa siendo de complemento, permanece la selección aunque desplazada hacia los niveles superiores, los institutos, las universidades y el trabajo; sube el porcentaje de analfabetismo funcional, es decir, el número de los que nunca utilizan los instrumentos culturales más elementales propuestos por la escuela: la lectura y la escritura".

"El problema es más profundo y continúa latente bajo las diversas formas estructurales y metodológicas: la escuela de todos no se ha convertido en la escuela para todos".
"Ahora que todo el mundo va a la escuela son muchísimos menos los que pueden encontrar en su familia las necesaria bases-modelos culturales".

"Una escuela que quiera ser realmente una escuela de todos y para todos, debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse un patrimonio de conocimientos, de habilidades, de competencias".

"Paradójicamente, podríamos afirmar que tienen éxito en la escuela los que no la necesitan. La escuela, que debería contribuir a introducir la igualdad entre los ciudadanos, por el contrario alimenta las diferencias".

"En la institución escolar no ha cambiado nada porque se ha dejado completamente al margen de este proceso de transformación a los profesores".

"Nuestra escuela hoy vive prácticamente en la "ilegalidad", en la incapacidad de aplicar sus propias normativas y con el temor de que aparezcan otras nuevas, aún más avanzadas".

"Una reforma real de la escuela debería nacer de los que trabajan en ella, como exigencia de nuevos niveles profesionales, para la construcción de los cuales deberían utilizarse todas las energías actualmente disponibles".

"Un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería examinar tres aspectos: a) El papel de la escuela y su relación con la realidad del exterior; b) El método escolar: relación enseñanza-aprendizaje; c) El docente: su función y su formación".

"La escuela asume el papel de entidad educativa por antonomasia, amplía su duración y multiplica objetivos y actuaciones. Las familias piden a la escuela que dé más y que compense las deficiencias familiares y sociales. La escuela se convierte es un lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia..."

"El profesor no es el saber sino el mediador del saber".

"La escuela disfruta de la diversidad. Los puntos de vista distintos constituyen el motor indispensable de la acción educativa: ponen de manifiesto contrastes o contradicciones, solicitan comparaciones progresivas y profundizaciones posteriores".




[editar]BIBLIOGRAFÍA
A continuación, para conocer de cerca su pensamiento, aquí tenemos su bibliografía:
• Por una Escuela Alternativa. Barcelona. Gux. 1978.
• Viaje Alrededor de “El Mundo”. Barcelona. Laia. 1981.
• La Escuela como Investigación. Buenos Aires. Miño. 1988.
• A los tres Años se Investiga. Barcelona. 1988.
• Niño se nace. Buenos Aires. REI Argentina 1988.

domingo, 14 de octubre de 2012