formar nuevas células cerebrales

"Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica"

“Podemos en efecto, formar nuevas células cerebrales, a pesar de que nos han dicho por un siglo que es imposible”

miércoles, 18 de junio de 2014

Cuánto cuesta un elefante

MateVida
 Ana lebreda compartió en su blog este post que nos da idea sobre un libro que podemos buscar para trabajar con los niños en matemáticas y mucho más.

http://biblioabrazo.wordpress.com/2014/06/18/cuanto-cuenta-un-elefante-helme-heine/



elefante-1
 Qué regalazos las bibliotecas!!
Cuando me sumerjo en ellas, las sorpresas van descubriéndose en las estanterías y en ocasiones surjen libros maravillosos editados hace años y que no es posible encontrarlos en otro lugar que no sean las bibliotecas, públicas o escolares.
Rescatarlos en Biblioabrazo es uno de los mayores placeres.
Creo que es una época de números: unos cuentan los aprobados o hacen medias para ver si llegan a la nota requerida; otros calculan sus ingresos y pagos a la hacienda pública; también se hacen cuentas planeando las próximas vacaciones y sin duda, se cuentan los días que faltan para llegar a ellas.
Cuánto cuenta un elefante, escrito e ilustrado por Helme Heine, y editado por Altea en 1982, es una curiosa y divertida historia sobre el recorrido de vida de un elefante con un gran apetito y buena capacidad para hacer matemáticas.
elefante2
Pacía de la mañana a la noche hierbas y hojas. Dormía. Se limpiaba los colmillos y bebía 100 litros de agua; y soltaba cada día un hermoso fardo grande y redondo como un balón de fútbol: una boñiga de elefante.
elefante-3
Al cumplir años, sumaba una boñiga más diaria, hasta que un día llegó a los cincuenta: !50 boñigas de elefante diarias!. ¿Lo imaginas?
Los elefantes viejos saben cuántas boñigas hace un elefante desde su nacimiento hasta los 50 cumpleaños. Hacen largas y complicadas operaciones matemáticas.
elefante-5
!Pero…! Justo a partir del 50 cumpleaños, nuestro elefante comienza a hacer una boñiga menos cada año: 49, 48, 47, 46…
Parece ser que 50, es la mitad de la vida del elefante… si haces cálculos, su vida dura alrededor de 100 años.
Creo que los cálculos matemáticos son prácticos en la vida de un elefante.
elefante-6
Si restamos cada año una boñiga, ¿qué sucederá cuando el número de boñigas sea cero?
Debes visitar una biblioteca, buscar y leer este libro.
elefante-7
Realmente Cuánto cuenta un elefante, primer libro para niños que escribió el autor, es un cuento filosófico sobre la vida, una historia para conocer mejor a los elefantes, para descubrir el uso práctico de las matemáticas, para divertirte con la imaginación del autor, disfrutar del ingenio de sus ilustraciones en negro y en definitiva, es una bonita y simpática historia.
Sobre el autor:
Helme Heine nació en Berlín en 1941. Estudió historia del arte y ciencias económicas. Viajó por muchos lugares del mundo y ha vivido en varios países: Alemania, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas y ha recibido numerosos premios por su trabajo literario, entre los cuales destacan el Premio Europeo al Libro Juvenil y en 1991 el Gran Premio de la Academia Alemana de Literatura Infantil y Juvenil Volkach.
Libros del autor que podemos leer en español:
Ricardo, editorial Altea 1985; El huevo más bonito del mundo, ed. Altea;  Los Tres Amigos , ed. Anaya 2002;  El Coche de Carreras , ed. Anaya, 2003; La Liebre con la Nariz Roja , ed. Lóguez ; El Maravilloso Viaje a Través de la Noche , ed. Lóguez; Querida Felicidad, ed. Lóguez; La perla, ed. Entrelectores; Toto, editorial Oxford.
=
=
¿No me digas que no estás haciendo cuentas ahora mismo para algo que te ronda en la cabeza?
!Las matemáticas nos persiguen!
Mucho mejor, llevarse bien con ellas :)
=

domingo, 15 de junio de 2014

Ideas equivocadas sobre las matemáticas

MateVida

"Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica. Para convencerlos de lo contrario, que traten de resolver el problema que cierra esta entrevista."
Dice Francisco Bellot en entrevbista que puede leer en este enlace:
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Francisco-Bellot-Hay-problemas-de